viernes, octubre 13, 2006

Enmudecio el palenqueee!

Difícil empezar con un filósofo que tanto me confunde..., aunque no deja de ser interesante.
La cuestión es... ¿Cuál es el concepto de Filosofía para Ludwig Wittgenstein en su Tractatus Logico-philosophicus?
Desde el prólogo comienza aclarando que el libro trata de problemas de filosofía y lo poco que se han resuelto. También intenta mostrar que, la formulación de éstos está en la falta de comprensión de la lógica en nuestro lenguaje. Wittgenstein dice que la filosofía y las broncas existenciales que nos provoca, no son más que errores gramaticales. Porque nos confundimos con el significado de las palabras al darles más significados o variantes. Por ejemplo los significados tan variados que le damos a ser o existir, por nombrar los más problemáticos, por así decirlo. Afirma que así de fácil nacen las confusiones más tradicionales de las cuales está llena la filosofía (ver § 3.324 Tractatus Logico-philosophicus)
El lenguaje disfraza el pensamiento y lo distorsiona al querer expresarlo. Las proposiciones escritas sobre filosofía no es que sean falsas, sólo son sin sentido. (tantito peor, ¿no?) el único problema de los filósofos es que no comprendemos la lógica de nuestro lenguaje, así que los problemas filosóficos ni siquiera son problemas. –Risas- la filosofía y todo lo que nos lleva a ésta, para Wittgenstein no es más que un error gramatical.
La filosofía no es una ciencia natural, por ello debe estar sobre y bajo de éstas, pero no junto con ellas. El objeto de la filosofía es aclarar lógicamente el pensamiento. No es teoría, si no se trata de una actividad. Delimita lo pensable y con ello lo impensable. Todo aquello que puede ser pensado, puede ser pensado claramente. ( Ver § 4.116 Tractatus Logico-philosophicus).
¡Ni hablar de Metafísica! ¿Dónde en el mundo puede observarse un sujeto metafísico? No puede ser comprobado, es sólo mi mundo. Lo que yo veo puede no ser así o visto por otros de diferente forma y lo que se puede mostrar, no puede decirse. Aunque si pensamos, debe ser de manera lógica... si no, pensaríamos de manera ilógica... Bueno... De lo que no se puede hablar, mejor es callarse.

ESCUXESE: El extranjero, Bunbury!

1 comentarios:

Blogger Gatiio ha dicho...

:)

"Wovon man nicht sprechen kann, darüber muß man schweigen." indeed.

aunque Russell dejo en claro como no se acaba esta pedo. Y Quine aun dejo mucho por hacer.

tienes algo de Hegel? ahi esta alguien a quien nunca eh entendido.

al rato lo reeleo y te dejo un comment mas relevante, voy a clase. ojojojo.


Saludos.

viernes, febrero 20, 2009 8:21:00 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio